“GANADORA DEL 1º CONCURSO LITERARIO BUBOK Y LA FACTORÍA DE IDEAS”
Este no es el relato de un romance. Es un viaje, una aventura de treinta y tres años, seducidos por la vida de dos personas cuyos caminos parecen estar trazados para cruzarse en diferentes momentos. Es una novela de amores y desencantos, de reencuentros y recuerdos, de proyectos e ilusiones, de aciertos y fracasos, de destinos. Un trazado de largo recorrido que conforma un universo tan insólito como la propia realidad.
BAJO EL MANTO DE SANT JORDI
Este 23, de abril, aniversario de Cervantes y
Shakespeare, era nuestro estreno en Sant Jordi, esa gran fiesta del libro que
inspiró a la UNESCO para declarar esa fecha como Día Mundial del Libro en 1995.
Barcelona amaneció con un día de cielo azul y sol brillante que contribuyó
a animar a un sinnúmero de visitantes y lectores en ese
vibrante escenario. Fueron muchos los interesados por “Mi infierno eres tú”, vaya
para ellos nuestro primer agradecimiento, y queremos destacar la
bonhomía generalizada de un público de todas las edades y orígenes
diversos, dispuesto a celebrar la fiesta del libro, a encontrar el que quieren
leer o regalar a sus seres queridos, a respirar el buen ambiente que reinaba en
toda la ciudad, a descubrirnos a nosotros y gracias a ellos descubrir en
nosotros mismos el verdadero sentido de las incontables horas de trabajo que
toda obra literaria requiere.
Estuvimos firmando desde las 13,00 en el Corte
Inglés de Diagonal/Plaza Francesc Macià hasta las 20,00 en la Librería
Hernández de Plaza Sarriá, pasando por Maite Libros en Villa Augusta y Santos
Ochoa en Fabra i Puig. Sorprendente la excelente organización de la sucesión de
autores y la cálida acogida de los libreros. Buena señalización, cafés y pastelitos
de cortesía, atención constante a pesar de las colas en las cajas, muchas caras
conocidas y una rosa roja de regalo. También
Nuestro agradecimiento a Álvaro Espinosa (El Corte
Inglés) a Alfonso (Maite Libros) a Nelly (Santos Ochoa) y a Tati y Charo (Librería
Hernández), a La Factoría de Ideas, nuestro editor, de la mano del Premio
Bubok, y a ese público que ama los
libros y se interesa por sus autores sin perder la paciencia ante las
frecuentes y obligadas esperas.
Una experiencia única, sorprendente para propios y
extraños, que os recomendamos vivamente. Una cita incomparable para nosotros
los autores, siempre deseosos de conocer a nuestros futuros lectores y
compartir con ellos unos momentos mágicos bajo el manto de Sant Jordi.
Milagros del Corral y Oscar da Cunha
“MI INFIERNO ERES TÚ” EN SANT JORDI-2015 BARCELONA
Os esperamos para
celebrar el día del Sant Jordi, con una rosa y un libro.
PARADAS Y HORARIOS
13:00 a 14:00 en EL CORTE INGLÉS - Francesc Macià junto a Diagonal
16:00 a 17:00 en Librería MAITE LIBROS - Vía Augusta, 64
17:00 a 18:00 en Librería SANTOS OCHOA - Passeig de Fabra i
Puig, 165
19:00 a 20:00 en Llibrería HERNANDEZ - Plaza Sarrià
Milagros del Corral y
Oscar da Cunha
“MI INFIERNO ERES TÚ” GANADORA DEL I CONCURSO LITERARIO BUBOK Y LA FACTORÍA DE IDEAS.
Milagros del Corral y Oscar
da Cunha, con Mi infierno eres tú, ganadores del Premio Literario Bubok-La
Factoría de Ideas.
Y queremos comenzar a celebrarlo con vosotros el día de Sant Jordi, en Barcelona, uno de los escenarios de la novela.
Os comunicaremos las diferentes paradas y horarios.
Gracias a todos por vuestras muestras de cariño.
Os esperamos en Sant Jordi.
UN PASEO POR LOS ESCENARIOS DE "MI INFIERNO ERES TÚ". Primera parada: BARCELONA
Barcelona es
una ciudad que siempre ha dado mucho juego en la literatura. Paseos, parques,
restaurantes, plazas, miradores, mercados…. Y ese color Mediterráneo capaz de
vestir cada una de sus esquinas, chaflanes y monumentos de una magia singular, han
sido escenarios que han inspirado no sólo a escritores, pintores, escultores, poetas y arquitectos; artistas de toda índole han encontrado en ella el lugar
idóneo para dar rienda suelta a su creatividad, conformándola en una metrópoli llena
de atractivos. Se trata de una ciudad con vida propia, que ha ido evolucionando
y adaptándose a los nuevos tiempos ante la mirada de residentes y visitantes, conservando
rincones cargados de historia pero sin renunciar a la influencia del paso del
tiempo.
Nosotros no
hemos podido sustraernos a su encanto y por ello, Antonio Perelló, Tony, el
protagonista masculino de la novela, decidió nacer y crecer en la Ciudad Condal.
Este no es más
que un breve paseo fotográfico por algunos de los escenarios que os
encontraréis en diferentes momentos de la narración. Esperamos que lo
disfrutéis y que os sirva de estímulo para lanzaros dentro de esa gran aventura
que es “Mi infierno eres tú”.
La Casa Batlló
Construida entre 1904 y 1906 en
el corazón de la ciudad, es la obra más emblemática del genial arquitecto
catalán. Gaudí dotó a la Casa Batlló de una fachada original,
fantástica y llena de imaginación.
La fachada en su conjunto es una
representación alegre, alegórica, con elementos orgánicos, cargada de
simbolismo y de colores, todo un espectáculo en la ciudad que inspira los
sentimientos mas sublimes a quienes la contemplan. La casa es un diálogo con la
luz y el color.
“Desde niño, junto con mi hermano Francesc, nos hizo recorrer mil veces
el paseo de Gracia para admirar los secretos que encerraban la construcción de
la «manzana de la discordia»: la casa Batlló, la Amatller, la casa Lleó Morera,
la de Mulleras, la de Josefina Bonet.”
Barcelona nocturna
desde el Mirablau
En la ladera del Tibidabo encontrarás el “Place To Be” de
Barcelona. El local con las vistas más codiciadas de la ciudad condal. Mirablau
es un clásico de Barcelona con más de 25 años de experiencia. De noche, la
panorámica de Barcelona es impresionante y puede dejar sin aliento a los
desprevenidos.
“El «Mirablau» era mi
socio preferido para terminar de seducir; sentados frente al mirador, con la
sensación de nuestros pies flotando sobre la ciudad, la espectacular vista de
la Barcelona nocturna, la última copa, la que siempre precedía a lo que a mi
más me interesaba, los primeros besos oscuros, las manos rápidas, las frases
precisas tantas veces repetidas, el primer contacto con la textura de unos
pechos desconocidos, los preámbulos de una pasión que terminaría unas horas
después sin despedidas, sin intención de reincidir. Era mi estilo de vida.”
El mirador de
Montjuic
Si desea contemplar unas vistas excepcionales de
Barcelona, el Parque del Mirador del Migdia es uno de los mejores lugares para
hacerlo. Además, para aquellos que tengan ganas de caminar, su amplia red de
senderos les permitirá pasear por la montaña de Montjuïc
“Arranqué el coche,
decidido a cruzar media ciudad, que a esas horas aún dormía. «Alone Again» de
Gilbert O´Sullivan, comenzó a sonar en mis cuatro altavoces y, con los últimos
compases, ascendí por la carretera de Montjuic.
Aparqué y continúe
andando entre la pineda hasta alcanzar el pequeño parque con la fuente, desde
allí las luces de Barcelona se hundían en el Mediterráneo.”
Restaurante Els Quatre Gats
("Los cuatro gatos")
fue un establecimiento hostelero inaugurado
en Barcelona el 12 de junio de 1897. Durante los seis
años en que se mantuvo activo, hasta 1903, se convirtió en uno de los lugares de
referencia del modernismo catalán.
Se hallaba ubicado en la calle
Montsió (o Montesión) en los bajos de la Casa Martí, un
edificio neogótico del arquitecto Josep Puig i Cadafalch (1896).
Los impulsores principales del local fueron los pintores Santiago
Rusiñol, Ramon Casas, Joaquín Mir Trinxet y Miquel Utrillo. El
hostelero era Pere Romeu i Borràs, personaje de una fisonomía muy
característica que constituía la imagen viva del local, elogiado por Rubén Darío, y promotor del deporte
en Barcelona..
Els Quatre Gats se inscribía
en una larga tradición de tertulias, cenas y reuniones de
arte propias de la ciudad de Barcelona, aunque su inspiración directa fue
el cabaret Le Chat Noir ("El gato negro") de París,
cuyo nombre parafrasea, poniéndolo en relación con la frase hecha que
identifica "cuatro gatos" con una concurrencia escasa.
Se realizaron exposiciones
de arte (las dos primeras individuales que Pablo Picasso realizó
en su vida tuvieron lugar allí en febrero y julio de 1900), veladas literarias
y musicales, espectáculos de títeres y sombras chinescas, etc.
“Hacía años que no
pisaba aquél suelo de barro con incrustaciones de mármol blanco y negro; que no
me distraía contemplando, sobre el fondo amarillo de sus paredes, esa galería
pictórica en la que ningún estilo desentonaba.
El piano, como
siempre, sobreelevado en su pequeño entarimado semicircular, esta vez
silencioso, concediendo la ambientación al hilo musical con olor a Fauré; las
mesas de mármol blanco con los insustituibles Thonet —aquellos sí eran los
auténticos— en los que tantos culos ilustres negociaron nuevas tendencias que
hoy son escuela; las lámparas art-decó enseñoreando las columnas, y los
vitrales de sus enormes ventanas que sólo permitían la luz exterior, negando el
paso a cualquier imagen que distorsionase la perfecta armonía creada a partir
del caos establecido por el recuerdo de todo cuanto allí germinó.”
Basílica de Santa Maria del
Mar
Conocida como la "catedral
de la Ribera", es uno de los ejemplos más perfectos de la arquitectura de
estilo gótico, por la armonía en sus proporciones y la serenidad que ofrece el
conjunto.
En la Edad Media, los largos
periodos de construcción de una iglesia, (frecuentemente más de un siglo),
solían implicar cambios de estilo arquitectónico. Santa María del Mar de
Barcelona es una excepción: construida en sólo 55 años, de 1329 a 1384, es la
única iglesia de estilo gótico catalán puro. Su estructura es de tres
naves casi de la misma altura, con sobrias y altísimas columnas cada 13 metros
de distancia, un espacio no superado por ninguna construcción medieval en todo
el mundo. La impresión resultante es de una amplitud, elevación y ligereza
sublimes, como si la gravedad se hubiera dado la vuelta y atrajera las piedras
hacia arriba. Las numerosas ventanas con vidrieras de la iglesia de Santa Maria
del Mar juegan un papel importante en este sentido.
De la iglesia cabe destacar la
vidriera de la Ascensión, en la Capilla de Santa María, y la del Lavatorio en
la de San Rafael, así como el gran rosetón. Éste fue destruido durante el
terremoto que hizo temblar Barcelona en 1428, y reconstruido a mitad del siglo
XV. Si nos fijamos en el suelo, encontraremos sepulcros particulares y también
sepulcros de cofradías y gremios de la Edad Media en Barcelona. Y es que esta
Basílica de Santa Maria del Mar, obra dirigida por Berenguer de Montagut, fue
el templo de los armadores y mercaderes de la Barcelona gótica.
“Atravesamos la
placeta de la basílica de Santa María del Mar y continuamos bajando hasta el
Pla del Palau, donde ella había dejado aparcado su BMW.”
Las Ramblas
Es una de las principales
arterias de Barcelona y uno de los lugares más conocidos de la ciudad. Se
trata de un agradable paseo de 1,3 kilómetros que conecta la Plaza de
Cataluña con el antiguo puerto de la ciudad.
Las Ramblas siempre
están animadas, repletas de turistas y artistas callejeros que actúan
como estatuas humanas. El paseo cuenta con numerosas terrazas y resulta
agradable sentarse para contemplar el ir y venir de los transeúntes a pesar
de que los precios se ven incrementados por tratarse de una zona tan turística.
Rambla de Canaletes: Situada en
la parte más alta de las Ramblas, junto a la Plaza de Cataluña, la Rambla
de Canaletes es una zona muy concurrida y animada.
Rambla de los Estudios:
Denominada así gracias a la antigua ubicación del Estudio General o
Universidad, también es conocida como la rambla de los pájaros debido a que en
las inmediaciones se encontraba el antiguo Mercado de los Pájaros.
Rambla de las Flores: La parte
más colorida y perfumada de Las Ramblas se encuentra repleta de puestos de
flores y plantas capaces de iluminar el más oscuro de los días. En esta zona se
encuentra el mítico Mercado de la Boquería.
Rambla de los Capuchinos: También
conocida como la Rambla del Centro, cuenta con numerosos lugares de interés en
sus inmediaciones, como son el Gran Teatro Liceo, el Palacio Güell, o la
cercana Plaza Real.
Rambla de Santa Mònica:
Funcionando como vestíbulo del puerto, la Rambla de Santa Mónica es una animada
zona repleta de bares y restaurantes. Al final de la avenida, justo antes
de llegar al mar se encuentra el Mirador de Colón.
“Las primaverales
mañanas de las Ramblas, escogiendo mi pareja de periquitos… La amistad, que
nunca puede ser eterna en una relación padre e hijo, durante aquellos años
funcionó.”
El tranvía del Tibidabo
El último romántico:
El Tramvia Blau, que data del
1901, es el superviviente de la antigua línea de tranvías de Barcelona. Realiza
un recorrido de 1.276 metros en ascensión hacia el pie del funicular del
Tibidabo. Va subiendo rodeado de construcciones modernistas y novecentistas que
dan paso a la naturaleza y a magníficas vistas de la ciudad.
“Barcelona celebraba
con una suave temperatura la llegada de la primavera; y yo, como ya había
convertido en costumbre diaria desde que me licencié de la mili en el pasado
agosto, me había apuntado a la juerga. Por primera vez —bueno, tal vez no fuese
la primera— no terminaba la noche acompañado y decidido a remontar la avenida
del Tibidabo para deslumbrar a alguna residente, o turista en la ciudad.”
La Casa Lleó Morera
Se trata de un
edificio modernista obra del arquitecto Lluís Domènech i
Montaner situada en el Paseo de Gracia, nº 35 de Barcelona. El
proyecto fue un encargo hecho en 1902 por Francesca Morera para reformar la
antigua Casa Rocamora del año 1864. Después de su muerte en 1904, su hijo
Albert Lleó i Morera continuó las obras y dio nombre al edificio. La obra
finalizó el 10 de marzo de 1905.
Es uno de los tres edificios
hechos por grandes arquitectos modernistas —Gaudí, Puig i
Cadafalch, Domènech i Montaner— que forman parte de la
nombrada Manzana de la Discordia, junto a la casa Batlló y
la casa Amatller. La casa Lleó i Morera es la única que consiguió el
premio del Concurso anual de edificios artísticos otorgado por el Ayuntamiento
de Barcelona, en concreto en la edición de 1906.
Se trata de una magnífica obra
modernista, que Lluís Permanyer califica como «un Palacio de la Música
Catalana a escala reducida».
“Distraídos,
intentábamos no perdernos entre sus explicaciones sobre las diferencias
conceptuales de los volúmenes que aplicaron los Gaudí, Domènech i Montaner, o
Sagnier i Villavecchia.”
El Pla de
Palau
Fue en la antigüedad la plaza principal
de la Barcelona comercial
debido a que era la puerta de entrada de todo aquello que venía a través del
mar, ya fuesen mercancías o personas. De hecho era la plaza que daba al único
acceso que se tenía a la ciudad desde el puerto, a través del portal de Mar (siglo XVI). Durante
la época medieval se configuró como centro de intercambios comerciales de
primer orden, construyéndose en ella diversas edificaciones de carácter
eminentemente comercial
“Atravesamos la
placeta de la basílica de Santa María del Mar y continuamos bajando hasta el
Pla del Palau, donde ella había dejado aparcado su BMW.”
El barrio más marinero de
Barcelona, donde los barceloneses acostumbran a degustar recetas a base de
pescado, marisco y tapas.
Situada en un barrio tradicional
de pescadores, es una de las playas más entrañables de Barcelona: Miguel de
Cervantes se inspiró probablemente en esta playa para situar el combate de don
Quijote con el caballero de la Blanca Luna. Aquí fue finalmente derrotado, y
abandonó definitivamente sus delirios de caballero andante.
“El sol bajo de
diciembre, dorando la superficie del Mediterráneo cuando llegamos la playa de
la Barceloneta. Aparco bajo las palmeras del paseo marítimo y bajamos a la
arena.”
Restaurante
Can Solé
Ocupa una casa de dos pisos,
empezó en 1903 y todavía presume de hacer uno de los mejores arroces de
Barcelona. Tiene a familias y grupos como clientes fieles y también a algunos
famosos. Han degustado sus platos a través del tiempo personajes ilustres en
todos los campos como Santiago Rusiñol, Josep Mª de Sagarra, Manuel Vázquez
Montalbán, Antonio Morell.
Pintores como Joan Miró, César Manrique, Tapias, Guayasamin, Xavier Grau, Víctor Mira, Ferrán Garcia
Sevilla, Jose Mª Iturralde.
En medicina el Dr. Fleming,
Jose Mª. Gil-Vernet.
Artistas como George
Chakiris, Ave Laine, Jose Mª Rodero, Alberto Closas, Amparo Moreno, Sarita
Montiel, Concha Velasco, Encarna Paso, Jose Luis López Vázquez.
Cantantes como Emilio
Vendrel, Titto Chippa, Joan Manel Serrat, Jaume Aragall, Manolo Escobar.
Periodistas como Juan José
Castillo, Carlos Sentis, Xavier Orcajo, Jose Mª Escamilla, Fernando Oliveras..
Todos ellos han dejado su huella en el restaurante, por
medio de fotografías, escritos o dibujos, los cuales permanecen expuestos en
las paredes del comedor.
“—Tengo hambre. —me dice y, entre calles aún soleadas, la llevo al Can
Solé.
—Te quiero, Marina. —le digo cuando nuestras copas de cava se tocan, en
el comedor, junto a la ventana y Joan Manuel, cómplice, desde su fotografía nos
guiña un ojo porque en ese momento la vida nos está besando en la boca.”
Plaza de Cataluña
Con una superficie de 30.000
metros cuadrados, la Plaza de Cataluña (Plaça de Catalunya) es una de las
plazas más grandes de España y uno de los lugares más importantes de
Barcelona. La plaza constituye el punto de unión entre el casco antiguo de
la ciudad y el Ensanche.
Siempre animada, es el punto
de partida de algunas de las principales arterias de la ciudad, tales como Las Ramblas, el Paseo de Gracia, la Rambla de Cataluña, la Avenida de
Portal del Ángel, la Calle Pelayo o las rondas de Universidad y de Sant Pere.
“Hacía tiempo que no
me dedicaba una noche para mí solo. Arranqué el coche, decidido a cruzar media
ciudad, que a esas horas aún dormía.”
Restaurante La Carassa
Con una ambientación algo sombría, recargada y muy
especial, La Carassa nos acoge en un pequeño espacio escondido en una de las
callejuelas del barrio del Born donde ofrece su cocina especializada en
fondues. Fundado en 1979, La Carassa se puede describir como un rinconcito
lleno de arte e historia, un lugar mágico y especial, ideal para las más
íntimas y agradables cenas románticas a la luz de las velas.
“Mientras Whitney
Houston terminaba los últimos compases de «I will Always Love You», Laura y yo
salíamos abrazados de La Carassa, la luna hacía tres noches que había dejado de
brillar completa y nuestras sombras, bajo las farolas del Born, nos fueron
acompañando mientras mantenían una alegre conversación en tanto que, nosotros,
justo intercambiábamos alguna frase que anunciaba la despedida.”
1995 TOLEDO… Y UNA PROMESA (Fragmento de la novela)
—¿Sigues pintando? —me pregunta mientras paseamos
abrazados entre los arcos apuntados del claustro bajo de San Juan de los Reyes.
—No, ya te lo dije. —La miro—. Perdí a mi musa, tal
vez ahora…
—¿Te acuerdas de aquella tarde en el Pont Saint-Michel?
Los recuerdos que están grabados en el corazón sólo
sangran nostalgia en las noches de soledad.
—El cuadro está en mi casa y la tarde nunca se borrará
de mi memoria. ¿Y el dibujo? ¿Lo conservas?
Algunos objetos se convierten en talismanes por ser
capaces de transportarnos a ese momento en el que sólo importaba eso, el
momento. No había después, no hacía falta.
—Nunca me desharía de él, Tony. —Se detiene para
mirarme fijamente—. ¿Por qué fuimos tan estúpidos?
Durante unos instantes nos quedamos en silencio,
contemplando los jardines del patio frente a la puerta de la Verónica. Estamos
solos, los únicos que en ese momento visitan el claustro. La miro sin conseguir
responder a la pregunta que lleva quince años atormentándome. Hay lugares donde
el tiempo parece haberse detenido, pero no conozco ninguno donde se pueda dar
marcha atrás, recuperar los errores en el mismo instante en que van a
producirse. Beso su frente intentando, en silencio, conseguir que me perdone
por haberle negado la felicidad, por haberla empujado con mi necedad, a una
vida que ella no buscaba. No se puede romper el vuelo de un ángel, ella me
devuelve el beso intentando apagar la lágrima de culpabilidad que se desliza
por mi cara.
—¿Dónde lo tienes?
—¿El qué? —me pregunta.
—El dibujo.
—Está en casa de mis padres, en la que todavía sigue
siendo mi habitación. ¿No pensarás que me lo iba a llevar…
—¿Qué sabe de mí?
—Nada. Esa fue una historia de mi juventud que se
quedó en París. Ni se imagina que seas el mismo.
—No pienso volver a ser tan estúpido, esta vez no. —La
cojo por los hombros y la miro fijamente—. No me importa nada, ni tu
matrimonio, ni tus compromisos…
—Tony…
—Esta vez no, Marina, no te voy a llorar otros quince
años. ¿Ves este templo? Se construyó
gracias a la determinación de alguien que no dudó. Yo estoy decidido a
construir nuestro futuro juntos, nada me lo va impedir.
Me mira con los ojos empañados.
—Joder, Tony…
—¡Aquí no se dicen tacos, collons!
Le robo la sonrisa que buscaba. Salimos del monasterio,
atravesamos la plaza y, abrazados, enfilamos por la calle de los Reyes
Católicos. Suenan dos campanadas. De pronto se detiene, me mira y me acaricia
la cara diciéndome:
—Ayer sonaban las campanas. Anoche, en el balcón.
Sus ojos brillan pero yo detengo la mirada en sus
labios.
»Sí, Tony, sí.
MI INFIERNO ERES TÚ. Y la magia se hizo realidad el pasado día 15
Por orden de intervención, nuestro agradecimiento
a Cesar Antonio Molina, ministro de cultura y hoy director de Casa del Lector
de la fundación Germán Sánchez Ruipérez, quien como un amigo más se acercó al
estrado y con unas cariñosas palabras fue el encargado de abrir el acto.
Pero la emoción, con la brillante
sencillez que demuestra su gran calidad humana e intelectual, la impuso Maria
Tena que fue construyendo un diálogo lleno de complicidades a las que nosotros
no fuimos capaces de sustraernos.
Aunque, si algo debería destacar, por
encima de todo, fue el entusiasmo que, desde ese estrado, pudimos ver en las
caras de todos los que con vuestro calor nos hicisteis sentir, ya no sólo entre
amigos sino en familia.
Gracias a todos, a los que estuvisteis
y a aquellos que queriendo estar, por compromisos y obligaciones, nos
acompañasteis en el corazón.
Ahora es vuestro turno, tenéis la
novela entre las manos, y ya sabéis que todo el esfuerzo invertido en ella sólo
habrá merecido la pena si conseguimos arrastraros durante unas horas a ese
universo en el que la realidad y la imaginación pierden sus límites.
Confieso que yo llegué llena de miedos. El clima de Madrid había amanecido hostil y la lluvia tampoco animaba a salir de casa. Para colmo, esa tarde jugaban el Real Madrid y el Atlético de Madrid uno de esos partidos de fútbol que paralizan la ciudad.
Entrar en Casa del Lector, percibir el cálido recibimiento de todo su equipo con César Antonio Molina al frente, trabajando mano a mano con los eficaces colaboradores de Bubok; comenzar a ver cómo llegaban tantos amigos ilusionados e intrigados por nuestro experimento: editores, bibliotecarios, políticos, catedráticos, escritores, artistas, empresarios, blogueros, gestores culturales, amigos de toda la vida y otros virtuales más recientes, amigos que llegaban de Barcelona, San Sebastián, Valencia, Alicante, Huete y la Alcarria…y, por supuesto, de Madrid, todos dispuestos a pasar un buen rato. Y pensar en tantos otros que, como Álvaro Garzón, mi marido, nos transmitían su energía desde la distancia…
Pero estoy de acuerdo, fue María Tena la que supo encontrar el tono ideal con el que seducir a la audiencia y contagiarnos su naturalidad, llevándonos a una conversación compartida con el público que a muchos les supo a poco. Ese fue el comentario que más se oía… ¿Qué mejor elogio para la presentación de un libro? A partir de ahora, es el turno de Tony y Marina, nuestros protagonistas. Son ellos los responsables de cautivaros y en ellos confiamos, dadles una oportunidad y transmitidnos vuestros comentarios.
Y cómo no, nos sentimos obligados y agradecidos por transmitirle la palabra a Paz Risueño cuya grandeza sólo ella es capaz de contagiar. Gracias amiga.
Milagros del Corral y Oscar da Cunha
#MiInfiernoEresTú,
mágicas emociones de un madrinazgo
Publicado por PAZ RISUEÑO
VILLANUEVA el enero 18, 2015 a las 9:30am
Con todos sus
fraudes, su rutina y sus sueños rotos, éste es un mundo hermoso ¡SÉ ALEGRE Y
LUCHA POR SER FELIZ!
No es por azar
por lo que escojo como introducción este último retazo del
"Desiderata".
Tampoco que a
Milagros del Corral y Oscar da Cunha "Twitter les puso en contacto
por azar” aunque así se afirme en El Diario de Navarra:
Milagros y
Oscar. Oscar y Milagros, e-padres literarios de ese Mi infierno eres tú que, como dirían en un lugar de La Mancha,
ya no es morito porque ha tenido un bautizo de campanillas ¡y con una bruja por
madrina!
Bautizo
literario de este común primogénito de quienes ya aportan otros dos hijos a su
literario matrimonio.
Dos hijos a
cuyos bautizos igualmente tuve la oportunidad de asistir desvirtualizando así a
sus autores:
*A Óscar da
Cunha en el último día de un otoño en San Sebastián, el de 2012. “La sonrisa de
La Magdalena”
*A Milagros del Corral en los
primeros días de una primavera en Madrid, la de 2013. “Último otoño en París”
Tampoco por azar sino porque así
lo quise, igualmente apoyé a Eva, digo a Milagros, en su primaveral
presentación en Murcia
A ambos “pajarillos” los había conocido
previamente en esa red que, siempre con humor, algunos decimos "del pío
pío". Mágico Twitter que primero atrajo a Oscar en junio 2011 a
quien yo hallé en la primavera de 2012. La intimidad tuitera llegó en el otoño,
cuando con un MD quiso compartir una pérdida que literariamente así reflejó y
emocionó: “Va por ti “
Milagros llegó
después a Twitter, en enero de 2012. La descubrí sorprendida por su
curiosidad ante un pueblo manchego y conquense, por el que ¡voto a Rus no diera
yo un ardite! Supongo ella debió relacionarlo con su homónimo en tierras
charras y de ahí aquel tuit preguntándome. El caso es que su curiosidad hizo
nacer la mía por ella.
Un nuevo MD de
Oscar y también e-mails siguieron alimentando curiosidad y amistad al
comentarme, ilusionado y algo indeciso, la propuesta de Milagros de vivir una
aventura literaria en común. Como molde, al alimón vendría en noviembre de 2012
aquella hermosa Fantasía cromática a cuatro manos:
Dos
años después, el 2 de diciembre de 2014 y como el mejor alboroque cumpleañero
de Milagros http://participacionruralviva.ning.com/profiles/blogs/mujeres-por-u...30-milagros-del-corral
nacía Mi infierno eres tú, la
primera novela escrita a cuatro manos y gestada en el vientre de las t.i.c.
Coherentemente, así quise disfrutarla y no fue el azar, sino mi voluntad la que
me convirtió en compradora del primer e-ejemplar que devoré en dos días-por
ello también su primera lectora si excluimos a la familia más directa del neófito-y
que, entre otras cosas, me convirtió en su literaria madrina.
Mágica habría de ser la fecha del bautismo. Tanto como un 15-1-15. Mágicos los
momentos que pudimos vivir esas 60 personas que compartimos ilusión, amistad y
cultura.
Bautismo literario que ha supuesto la presentación de Mi infierno eres tú en Madrid por parte de sus hacedores a
quienes han apoyado personas de gran calidad humana y cultural. Ahí César
Antonio Molina, Ministro de Cultura que nombró a Milagros Directora de la BNE
haciendo real aquel “Oh Dios, que buen vasallo, si oviesse buen señor".
Hoy Director de Casa del Lector de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, a su
calidad cultural suma su calidez humana, tan “exótica” en quienes se quedan en
meros carguillos que en eventos suelen buscar la foto y marchar.
Nunca hallan
su espacio como el último de la fila, entre un público del que aprender
tomándole el pulso.
También Ana Santos, actual Directora de la BNE estuvo presente en esta
presentación que tuvo a María Tena como jefa de ceremonia dialogando con los
autores sobre su novela.
Escritora
minimalista como se autodefinió María Tena con la que, todo hay que decirlo,
disentimos más de dos congéneres firmemente convencidas de que con todas sus
rutinas, éste es un mundo hermoso. Mundo de vidas tan reales como apasionantes
que superan cualquier ficción.
Vidas en las
que no existen gomas para borrar aquello que no nos gusta, como suele afirmar
otro escritor amigo ¿tanto importa? No somos divinamente infalibles sino
humanamente vulnerables.
Como
Marina pero, sobre todo, como Tony. Como ellos, bailamos con la vida, damos
traspiés pero… ¡que nos quiten lo bailado!
Como
Marina y Tony, volvemos a intentarlo. A ellos, Milagros y Oscar les dan tres
oportunidades para enfrentarse y superar miedos a amar, a la rutina, a los
convencionalismos… No, la vida real no tiene por qué ser aburrida. Las hay tan
fascinantes que cualquier intento de parecido en la ficción sería puro
aburrimiento.
No es
el caso de Mi infierno eres tú, total y musical ficción de lo que podría
ser descripción de auténtica y apasionante VIDA: sensaciones y emociones
libres, sin esquemas previos.
Esta
madrina roñosa quiere ser rumbosa y así, os invita a leerla, a disfrutar con
otras vidas que sí pueden ser las vuestras.
Os
invita a gozar con Marina y Tony, con Milagros y Oscar.
Os
invita a seguir leyendo mucho y andando mucho para ver mucho y saber mucho.
También para amar mucho, sentir mucho, compartir mucho…VIVIR MUCHO.
Os invita a
emocionaros con la magia de Mi
infierno eres tú. Magia capaz de recomponer hasta el más desmoronado
polvorón porque aunque no haya gomas de borrar ni marcha atrás sí se pueden
escribir nuevos renglones, tomar nuevos caminos y hasta volver, como Tony y
Marina.
Una
madrina roñosa que, como ellos, nunca olvida y como siempre, quiere ser rumbosa
con quienes tanto y tan bien le han hecho sentir. Un volcán de emociones
mágicas, sorprendentes, risueñas…
Una
madrina roñosa que en fecha tan mágica como ese 15-1-15 sintió que la vida la
besaba en la boca como tantas veces gracias a tantas personas: Milagros, Oscar,
Paqui, Paloma… Por supuesto, también a ti, hermana leo Lou, y a vosotras, Mónica,
Eva…A Miguel, a Nela y a ti, recuérdalo tú porque rememorando mágicas escenas
volveremos a disfrutar una y mil veces de días felices sintiéndonos de nuevo en
el cielo.
En un
cielo mágico, hermoso, alegre y siempre emocionante. El cielo en que me hizo
sentir Mi infierno eres tú. Porque nada vale si no se comparte, a él
os invito ¡leedlo!
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