“GANADORA DEL 1º CONCURSO LITERARIO BUBOK Y LA FACTORÍA DE IDEAS”

Este no es el relato de un romance. Es un viaje, una aventura de treinta y tres años, seducidos por la vida de dos personas cuyos caminos parecen estar trazados para cruzarse en diferentes momentos. Es una novela de amores y desencantos, de reencuentros y recuerdos, de proyectos e ilusiones, de aciertos y fracasos, de destinos. Un trazado de largo recorrido que conforma un universo tan insólito como la propia realidad.

Mi infierno eres tú

“Tal vez todos estemos condenados a arder en un infierno…

—La miré fijamente antes de marcharme—

… y yo sea el tuyo.”

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Páginas: 572 - ISBN papel: 978-84-9018-752-4 - ISBN digital: 978-84-9018-753-1 - Depósito Legal: M-8166-2015

BAJO EL MANTO DE SANT JORDI

Este 23, de abril, aniversario de Cervantes y Shakespeare, era nuestro estreno en Sant Jordi, esa gran fiesta del libro que inspiró a la UNESCO para declarar esa fecha como Día Mundial del Libro en 1995.   
Barcelona amaneció con un día de cielo azul y sol brillante que contribuyó a animar a un sinnúmero de visitantes y lectores en ese vibrante escenario. Fueron muchos los interesados por “Mi infierno eres tú”, vaya para ellos nuestro primer agradecimiento, y queremos destacar  la  bonhomía generalizada de un público de todas las edades y orígenes diversos, dispuesto a celebrar la fiesta del libro, a encontrar el que quieren leer o regalar a sus seres queridos, a respirar el buen ambiente que reinaba en toda la ciudad, a descubrirnos a nosotros y gracias a ellos descubrir en nosotros mismos el verdadero sentido de las incontables horas de trabajo que toda obra literaria requiere.
Estuvimos firmando desde las 13,00 en el Corte Inglés de Diagonal/Plaza Francesc Macià hasta las 20,00 en la Librería Hernández de Plaza Sarriá, pasando por Maite Libros en Villa Augusta y Santos Ochoa en Fabra i Puig. Sorprendente la excelente organización de la sucesión de autores y la cálida acogida de los libreros. Buena señalización, cafés y pastelitos de cortesía, atención constante a pesar de las colas en las cajas, muchas caras conocidas y una rosa roja de regalo. También

Nuestro agradecimiento a Álvaro Espinosa (El Corte Inglés) a Alfonso (Maite Libros) a Nelly (Santos Ochoa) y a Tati y Charo (Librería Hernández), a La Factoría de Ideas, nuestro editor, de la mano del Premio Bubok,  y a ese público que ama los libros y se interesa por sus autores sin perder la paciencia ante las frecuentes y obligadas esperas.

Una experiencia única, sorprendente para propios y extraños, que os recomendamos vivamente. Una cita incomparable para nosotros los autores, siempre deseosos de conocer a nuestros futuros lectores y compartir con ellos unos momentos mágicos bajo el manto de Sant Jordi. 

Milagros del Corral y Oscar da Cunha 

“MI INFIERNO ERES TÚ” EN SANT JORDI-2015 BARCELONA

Os esperamos para celebrar el día del Sant Jordi, con una rosa y un libro.


PARADAS Y HORARIOS

13:00 a 14:00 en EL CORTE INGLÉS - Francesc Macià junto a Diagonal
16:00 a 17:00 en Librería MAITE LIBROS - Vía Augusta, 64
17:00 a 18:00 en Librería SANTOS OCHOA - Passeig de Fabra i Puig, 165
19:00 a 20:00 en Llibrería HERNANDEZ - Plaza Sarrià

Milagros del Corral y Oscar da Cunha

“MI INFIERNO ERES TÚ” GANADORA DEL I CONCURSO LITERARIO BUBOK Y LA FACTORÍA DE IDEAS.

Milagros del Corral y Oscar da Cunha, con Mi infierno eres tú, ganadores del Premio Literario Bubok-La Factoría de Ideas.
               

  











Y queremos comenzar a celebrarlo con vosotros el día de Sant Jordi, en Barcelona, uno de los escenarios de la novela.
Os comunicaremos las diferentes paradas y horarios.
Gracias a todos por vuestras muestras de cariño.
Os esperamos en Sant Jordi.

UN PASEO POR LOS ESCENARIOS DE "MI INFIERNO ERES TÚ". Primera parada: BARCELONA

Barcelona es una ciudad que siempre ha dado mucho juego en la literatura. Paseos, parques, restaurantes, plazas, miradores, mercados…. Y ese color Mediterráneo capaz de vestir cada una de sus esquinas, chaflanes y monumentos de una magia singular, han sido escenarios que han inspirado no sólo a escritores, pintores, escultores, poetas y arquitectos; artistas de toda índole han encontrado en ella el lugar idóneo para dar rienda suelta a su creatividad, conformándola en una metrópoli llena de atractivos. Se trata de una ciudad con vida propia, que ha ido evolucionando y adaptándose a los nuevos tiempos ante la mirada de residentes y visitantes, conservando rincones cargados de historia pero sin renunciar a la influencia del paso del tiempo.
Nosotros no hemos podido sustraernos a su encanto y por ello, Antonio Perelló, Tony, el protagonista masculino de la novela, decidió nacer y crecer en la Ciudad Condal.
Este no es más que un breve paseo fotográfico por algunos de los escenarios que os encontraréis en diferentes momentos de la narración. Esperamos que lo disfrutéis y que os sirva de estímulo para lanzaros dentro de esa gran aventura que es “Mi infierno eres tú”.

La Casa Batlló
Construida entre 1904 y 1906 en el corazón de la ciudad, es la obra más emblemática del genial arquitecto catalán. Gaudí dotó a la Casa Batlló de una fachada original, fantástica y llena de imaginación. 
La fachada en su conjunto es una representación alegre, alegórica, con elementos orgánicos, cargada de simbolismo y de colores, todo un espectáculo en la ciudad que inspira los sentimientos mas sublimes a quienes la contemplan. La casa es un diálogo con la luz y el color.

“Desde niño, junto con mi hermano Francesc, nos hizo recorrer mil veces el paseo de Gracia para admirar los secretos que encerraban la construcción de la «manzana de la discordia»: la casa Batlló, la Amatller, la casa Lleó Morera, la de Mulleras, la de Josefina Bonet.”

Barcelona nocturna desde el Mirablau
En la ladera del Tibidabo encontrarás el “Place To Be” de Barcelona. El local con las vistas más codiciadas de la ciudad condal. Mirablau es un clásico de Barcelona con más de 25 años de experiencia. De noche, la panorámica de Barcelona es impresionante y puede dejar sin aliento a los desprevenidos.

“El «Mirablau» era mi socio preferido para terminar de seducir; sentados frente al mirador, con la sensación de nuestros pies flotando sobre la ciudad, la espectacular vista de la Barcelona nocturna, la última copa, la que siempre precedía a lo que a mi más me interesaba, los primeros besos oscuros, las manos rápidas, las frases precisas tantas veces repetidas, el primer contacto con la textura de unos pechos desconocidos, los preámbulos de una pasión que terminaría unas horas después sin despedidas, sin intención de reincidir. Era mi estilo de vida.”

El mirador de Montjuic
Si desea contemplar unas vistas excepcionales de Barcelona, el Parque del Mirador del Migdia es uno de los mejores lugares para hacerlo. Además, para aquellos que tengan ganas de caminar, su amplia red de senderos les permitirá pasear por la montaña de Montjuïc

“Arranqué el coche, decidido a cruzar media ciudad, que a esas horas aún dormía. «Alone Again» de Gilbert O´Sullivan, comenzó a sonar en mis cuatro altavoces y, con los últimos compases, ascendí por la carretera de Montjuic.
Aparqué y continúe andando entre la pineda hasta alcanzar el pequeño parque con la fuente, desde allí las luces de Barcelona se hundían en el Mediterráneo.”

Restaurante Els Quatre Gats 
("Los cuatro gatos") fue un establecimiento hostelero inaugurado en Barcelona el 12 de junio de 1897. Durante los seis años en que se mantuvo activo, hasta 1903, se convirtió en uno de los lugares de referencia del modernismo catalán.
Se hallaba ubicado en la calle Montsió (o Montesión) en los bajos de la Casa Martí, un edificio neogótico del arquitecto Josep Puig i Cadafalch (1896). Los impulsores principales del local fueron los pintores Santiago Rusiñol, Ramon Casas, Joaquín Mir Trinxet y Miquel Utrillo. El hostelero era Pere Romeu i Borràs, personaje de una fisonomía muy característica que constituía la imagen viva del local, elogiado por Rubén Darío, y promotor del deporte en Barcelona..
Els Quatre Gats se inscribía en una larga tradición de tertulias, cenas y reuniones de arte propias de la ciudad de Barcelona, aunque su inspiración directa fue el cabaret Le Chat Noir ("El gato negro") de París, cuyo nombre parafrasea, poniéndolo en relación con la frase hecha que identifica "cuatro gatos" con una concurrencia escasa.
Se realizaron exposiciones de arte (las dos primeras individuales que Pablo Picasso realizó en su vida tuvieron lugar allí en febrero y julio de 1900), veladas literarias y musicales, espectáculos de títeres y sombras chinescas, etc.

“Hacía años que no pisaba aquél suelo de barro con incrustaciones de mármol blanco y negro; que no me distraía contemplando, sobre el fondo amarillo de sus paredes, esa galería pictórica en la que ningún estilo desentonaba.
El piano, como siempre, sobreelevado en su pequeño entarimado semicircular, esta vez silencioso, concediendo la ambientación al hilo musical con olor a Fauré; las mesas de mármol blanco con los insustituibles Thonet —aquellos sí eran los auténticos— en los que tantos culos ilustres negociaron nuevas tendencias que hoy son escuela; las lámparas art-decó enseñoreando las columnas, y los vitrales de sus enormes ventanas que sólo permitían la luz exterior, negando el paso a cualquier imagen que distorsionase la perfecta armonía creada a partir del caos establecido por el recuerdo de todo cuanto allí germinó.”

Basílica de Santa Maria del Mar
Conocida como la "catedral de la Ribera", es uno de los ejemplos más perfectos de la arquitectura de estilo gótico, por la armonía en sus proporciones y la serenidad que ofrece el conjunto.
En la Edad Media, los largos periodos de construcción de una iglesia, (frecuentemente más de un siglo), solían implicar cambios de estilo arquitectónico. Santa María del Mar de Barcelona es una excepción: construida en sólo 55 años, de 1329 a 1384, es la única iglesia de estilo gótico catalán puro. Su estructura es de tres naves casi de la misma altura, con sobrias y altísimas columnas cada 13 metros de distancia, un espacio no superado por ninguna construcción medieval en todo el mundo. La impresión resultante es de una amplitud, elevación y ligereza sublimes, como si la gravedad se hubiera dado la vuelta y atrajera las piedras hacia arriba. Las numerosas ventanas con vidrieras de la iglesia de Santa Maria del Mar juegan un papel importante en este sentido.
De la iglesia cabe destacar la vidriera de la Ascensión, en la Capilla de Santa María, y la del Lavatorio en la de San Rafael, así como el gran rosetón. Éste fue destruido durante el terremoto que hizo temblar Barcelona en 1428, y reconstruido a mitad del siglo XV. Si nos fijamos en el suelo, encontraremos sepulcros particulares y también sepulcros de cofradías y gremios de la Edad Media en Barcelona. Y es que esta Basílica de Santa Maria del Mar, obra dirigida por Berenguer de Montagut, fue el templo de los armadores y mercaderes de la Barcelona gótica.

“Atravesamos la placeta de la basílica de Santa María del Mar y continuamos bajando hasta el Pla del Palau, donde ella había dejado aparcado su BMW.”

Las Ramblas
Es una de las principales arterias de Barcelona y uno de los lugares más conocidos de la ciudad. Se trata de un agradable paseo de 1,3 kilómetros que conecta la Plaza de Cataluña con el antiguo puerto de la ciudad.
Las Ramblas siempre están animadas, repletas de turistas y artistas callejeros que actúan como estatuas humanas. El paseo cuenta con numerosas terrazas y resulta agradable sentarse para contemplar el ir y venir de los transeúntes a pesar de que los precios se ven incrementados por tratarse de una zona tan turística.
Rambla de Canaletes: Situada en la parte más alta de las Ramblas, junto a la Plaza de Cataluña, la Rambla de Canaletes es una zona muy concurrida y animada.
Rambla de los Estudios: Denominada así gracias a la antigua ubicación del Estudio General o Universidad, también es conocida como la rambla de los pájaros debido a que en las inmediaciones se encontraba el antiguo Mercado de los Pájaros.
Rambla de las Flores: La parte más colorida y perfumada de Las Ramblas se encuentra repleta de puestos de flores y plantas capaces de iluminar el más oscuro de los días. En esta zona se encuentra el mítico Mercado de la Boquería.
Rambla de los Capuchinos: También conocida como la Rambla del Centro, cuenta con numerosos lugares de interés en sus inmediaciones, como son el Gran Teatro Liceo, el Palacio Güell, o la cercana Plaza Real.
Rambla de Santa Mònica: Funcionando como vestíbulo del puerto, la Rambla de Santa Mónica es una animada zona repleta de bares y restaurantes. Al final de la avenida, justo antes de llegar al mar se encuentra el Mirador de Colón.

“Las primaverales mañanas de las Ramblas, escogiendo mi pareja de periquitos… La amistad, que nunca puede ser eterna en una relación padre e hijo, durante aquellos años funcionó.”

El tranvía del Tibidabo
El último romántico:
El Tramvia Blau, que data del 1901, es el superviviente de la antigua línea de tranvías de Barcelona. Realiza un recorrido de 1.276 metros en ascensión hacia el pie del funicular del Tibidabo. Va subiendo rodeado de construcciones modernistas y novecentistas que dan paso a la naturaleza y a magníficas vistas de la ciudad.

“Barcelona celebraba con una suave temperatura la llegada de la primavera; y yo, como ya había convertido en costumbre diaria desde que me licencié de la mili en el pasado agosto, me había apuntado a la juerga. Por primera vez —bueno, tal vez no fuese la primera— no terminaba la noche acompañado y decidido a remontar la avenida del Tibidabo para deslumbrar a alguna residente, o turista en la ciudad.”

La Casa Lleó Morera
Se trata de un edificio modernista obra del arquitecto Lluís Domènech i Montaner situada en el Paseo de Gracia, nº 35 de Barcelona. El proyecto fue un encargo hecho en 1902 por Francesca Morera para reformar la antigua Casa Rocamora del año 1864. Después de su muerte en 1904, su hijo Albert Lleó i Morera continuó las obras y dio nombre al edificio. La obra finalizó el 10 de marzo de 1905.
Es uno de los tres edificios hechos por grandes arquitectos modernistas —Gaudí, Puig i Cadafalch, Domènech i Montaner— que forman parte de la nombrada Manzana de la Discordia, junto a la casa Batlló y la casa Amatller. La casa Lleó i Morera es la única que consiguió el premio del Concurso anual de edificios artísticos otorgado por el Ayuntamiento de Barcelona, en concreto en la edición de 1906.
Se trata de una magnífica obra modernista, que Lluís Permanyer califica como «un Palacio de la Música Catalana a escala reducida».

“Distraídos, intentábamos no perdernos entre sus explicaciones sobre las diferencias conceptuales de los volúmenes que aplicaron los Gaudí, Domènech i Montaner, o Sagnier i Villavecchia.”

El Pla de Palau 
Fue en la antigüedad la plaza principal de la Barcelona comercial debido a que era la puerta de entrada de todo aquello que venía a través del mar, ya fuesen mercancías o personas. De hecho era la plaza que daba al único acceso que se tenía a la ciudad desde el puerto, a través del portal de Mar (siglo XVI). Durante la época medieval se configuró como centro de intercambios comerciales de primer orden, construyéndose en ella diversas edificaciones de carácter eminentemente comercial 

“Atravesamos la placeta de la basílica de Santa María del Mar y continuamos bajando hasta el Pla del Palau, donde ella había dejado aparcado su BMW.”

 Playa de la Barceloneta y paseo marítimo
El barrio más marinero de Barcelona, donde los barceloneses acostumbran a degustar recetas a base de pescado, marisco y tapas.
Situada en un barrio tradicional de pescadores, es una de las playas más entrañables de Barcelona: Miguel de Cervantes se inspiró probablemente en esta playa para situar el combate de don Quijote con el caballero de la Blanca Luna. Aquí fue finalmente derrotado, y abandonó definitivamente sus delirios de caballero andante.

“El sol bajo de diciembre, dorando la superficie del Mediterráneo cuando llegamos la playa de la Barceloneta. Aparco bajo las palmeras del paseo marítimo y bajamos a la arena.”

Restaurante Can Solé
Ocupa una casa de dos pisos, empezó en 1903 y todavía presume de hacer uno de los mejores arroces de Barcelona. Tiene a familias y grupos como clientes fieles y también a algunos famosos. Han degustado sus platos a través del tiempo personajes ilustres en todos los campos como Santiago Rusiñol, Josep Mª de Sagarra, Manuel Vázquez Montalbán, Antonio Morell.
Pintores como Joan Miró, César Manrique, Tapias, Guayasamin, Xavier Grau, Víctor Mira, Ferrán Garcia Sevilla, Jose Mª Iturralde.
En medicina el Dr. Fleming, Jose Mª. Gil-Vernet.
Artistas como George Chakiris, Ave Laine, Jose Mª Rodero, Alberto Closas, Amparo Moreno, Sarita Montiel, Concha Velasco, Encarna Paso, Jose Luis López Vázquez.
Cantantes como Emilio Vendrel, Titto Chippa, Joan Manel Serrat, Jaume Aragall, Manolo Escobar.
Periodistas como Juan José Castillo, Carlos Sentis, Xavier Orcajo, Jose Mª Escamilla, Fernando Oliveras..
Todos ellos han dejado su huella en el restaurante, por medio de fotografías, escritos o dibujos, los cuales permanecen expuestos en las paredes del comedor.

“—Tengo hambre. —me dice y, entre calles aún soleadas, la llevo al Can Solé.
—Te quiero, Marina. —le digo cuando nuestras copas de cava se tocan, en el comedor, junto a la ventana y Joan Manuel, cómplice, desde su fotografía nos guiña un ojo porque en ese momento la vida nos está besando en la boca.”

Plaza de Cataluña
Con una superficie de 30.000 metros cuadrados, la Plaza de Cataluña (Plaça de Catalunya) es una de las plazas más grandes de España y uno de los lugares más importantes de Barcelona. La plaza constituye el punto de unión entre el casco antiguo de la ciudad y el Ensanche.
Siempre animada, es el punto de partida de algunas de las principales arterias de la ciudad, tales como Las Ramblas, el Paseo de Gracia, la Rambla de Cataluña, la Avenida de Portal del Ángel, la Calle Pelayo o las rondas de Universidad y de Sant Pere.

 “Hacía tiempo que no me dedicaba una noche para mí solo. Arranqué el coche, decidido a cruzar media ciudad, que a esas horas aún dormía.”

Restaurante La Carassa
Con una ambientación algo sombría, recargada y muy especial, La Carassa nos acoge en un pequeño espacio escondido en una de las callejuelas del barrio del Born donde ofrece su cocina especializada en fondues. Fundado en 1979, La Carassa se puede describir como un rinconcito lleno de arte e historia, un lugar mágico y especial, ideal para las más íntimas y agradables cenas románticas a la luz de las velas.

“Mientras Whitney Houston terminaba los últimos compases de «I will Always Love You», Laura y yo salíamos abrazados de La Carassa, la luna hacía tres noches que había dejado de brillar completa y nuestras sombras, bajo las farolas del Born, nos fueron acompañando mientras mantenían una alegre conversación en tanto que, nosotros, justo intercambiábamos alguna frase que anunciaba la despedida.”




1995 TOLEDO… Y UNA PROMESA (Fragmento de la novela)

—¿Sigues pintando? —me pregunta mientras paseamos abrazados entre los arcos apuntados del claustro bajo de San Juan de los Reyes.
—No, ya te lo dije. —La miro—. Perdí a mi musa, tal vez ahora…
—¿Te acuerdas de aquella tarde en el Pont Saint-Michel?
Los recuerdos que están grabados en el corazón sólo sangran nostalgia en las noches de soledad.
—El cuadro está en mi casa y la tarde nunca se borrará de mi memoria. ¿Y el dibujo? ¿Lo conservas?
Algunos objetos se convierten en talismanes por ser capaces de transportarnos a ese momento en el que sólo importaba eso, el momento. No había después, no hacía falta.
—Nunca me desharía de él, Tony. —Se detiene para mirarme fijamente—. ¿Por qué fuimos tan estúpidos?
Durante unos instantes nos quedamos en silencio, contemplando los jardines del patio frente a la puerta de la Verónica. Estamos solos, los únicos que en ese momento visitan el claustro. La miro sin conseguir responder a la pregunta que lleva quince años atormentándome. Hay lugares donde el tiempo parece haberse detenido, pero no conozco ninguno donde se pueda dar marcha atrás, recuperar los errores en el mismo instante en que van a producirse. Beso su frente intentando, en silencio, conseguir que me perdone por haberle negado la felicidad, por haberla empujado con mi necedad, a una vida que ella no buscaba. No se puede romper el vuelo de un ángel, ella me devuelve el beso intentando apagar la lágrima de culpabilidad que se desliza por mi cara. 
—¿Dónde lo tienes?
—¿El qué? —me pregunta.
—El dibujo.

—Está en casa de mis padres, en la que todavía sigue siendo mi habitación. ¿No pensarás que me lo iba a llevar…
—¿Qué sabe de mí?
—Nada. Esa fue una historia de mi juventud que se quedó en París. Ni se imagina que seas el mismo.
—No pienso volver a ser tan estúpido, esta vez no. —La cojo por los hombros y la miro fijamente—. No me importa nada, ni tu matrimonio, ni tus compromisos…
—Tony…
—Esta vez no, Marina, no te voy a llorar otros quince años. ¿Ves este templo? Se  construyó gracias a la determinación de alguien que no dudó. Yo estoy decidido a construir nuestro futuro juntos, nada me lo va impedir.
Me mira con los ojos empañados.
—Joder, Tony…
—¡Aquí no se dicen tacos, collons!
Le robo la sonrisa que buscaba. Salimos del monasterio, atravesamos la plaza y, abrazados, enfilamos por la calle de los Reyes Católicos. Suenan dos campanadas. De pronto se detiene, me mira y me acaricia la cara diciéndome:
—Ayer sonaban las campanas. Anoche, en el balcón.
Sus ojos brillan pero yo detengo la mirada en sus labios.
»Sí, Tony, sí.

               



MI INFIERNO ERES TÚ. Y la magia se hizo realidad el pasado día 15

Por orden de intervención, nuestro agradecimiento a Cesar Antonio Molina, ministro de cultura y hoy director de Casa del Lector de la fundación Germán Sánchez Ruipérez, quien como un amigo más se acercó al estrado y con unas cariñosas palabras fue el encargado de abrir el acto.
Pero la emoción, con la brillante sencillez que demuestra su gran calidad humana e intelectual, la impuso Maria Tena que fue construyendo un diálogo lleno de complicidades a las que nosotros no fuimos capaces de sustraernos.
Aunque, si algo debería destacar, por encima de todo, fue el entusiasmo que, desde ese estrado, pudimos ver en las caras de todos los que con vuestro calor nos hicisteis sentir, ya no sólo entre amigos sino en familia.
Gracias a todos, a los que estuvisteis y a aquellos que queriendo estar, por compromisos y obligaciones, nos acompañasteis en el corazón.
Ahora es vuestro turno, tenéis la novela entre las manos, y ya sabéis que todo el esfuerzo invertido en ella sólo habrá merecido la pena si conseguimos arrastraros durante unas horas a ese universo en el que la realidad y la imaginación pierden sus límites.

Confieso que yo llegué llena de miedos. El clima de Madrid había amanecido hostil y la lluvia tampoco animaba a salir de casa. Para colmo, esa tarde jugaban el Real Madrid y el Atlético de Madrid uno de esos partidos de fútbol que paralizan la ciudad.
 Entrar en Casa del Lector, percibir el cálido recibimiento de todo su equipo con César Antonio Molina al frente, trabajando mano a mano con los eficaces colaboradores de Bubok; comenzar a ver cómo llegaban tantos amigos ilusionados e intrigados por nuestro experimento: editores, bibliotecarios, políticos, catedráticos, escritores, artistas, empresarios, blogueros, gestores culturales, amigos de toda la vida y otros virtuales más recientes, amigos que llegaban de Barcelona, San Sebastián, Valencia, Alicante, Huete y la Alcarria…y, por supuesto, de Madrid, todos dispuestos a pasar un buen rato. Y pensar en tantos otros que, como Álvaro Garzón, mi marido, nos transmitían su energía desde la distancia…
Pero estoy de acuerdo, fue María Tena la que supo encontrar el tono ideal con el que seducir a la audiencia y contagiarnos su naturalidad, llevándonos a una conversación compartida con el público que a muchos les supo a poco. Ese fue el comentario que más se oía… ¿Qué mejor elogio para la presentación de un libro? A partir de ahora, es el turno de Tony y Marina, nuestros protagonistas. Son ellos los responsables de cautivaros y en ellos confiamos, dadles una oportunidad y transmitidnos vuestros comentarios.

Y cómo no, nos sentimos obligados y agradecidos por transmitirle la palabra a Paz Risueño cuya grandeza sólo ella es capaz de contagiar. Gracias amiga.

Milagros del Corral y Oscar da Cunha



#MiInfiernoEresTú, mágicas emociones de un madrinazgo
Publicado por PAZ RISUEÑO VILLANUEVA el enero 18, 2015 a las 9:30am

Con todos sus fraudes, su rutina y sus sueños rotos, éste es un mundo hermoso ¡SÉ ALEGRE Y LUCHA POR SER FELIZ!
No es por azar por lo que escojo como introducción este último retazo del "Desiderata".
Tampoco que a Milagros del Corral y Oscar da Cunha "Twitter les puso en contacto por azar” aunque así se afirme en El Diario de Navarra:  
Milagros y Oscar. Oscar y Milagros, e-padres literarios de ese Mi infierno eres tú que, como dirían en un lugar de La Mancha, ya no es morito porque ha tenido un bautizo de campanillas ¡y con una bruja por madrina!
Bautizo literario de este común primogénito de quienes ya aportan otros dos hijos a su literario matrimonio. 
Dos hijos a cuyos bautizos igualmente tuve la oportunidad de asistir desvirtualizando así a sus autores:
*A Óscar da Cunha en el último día de un otoño en San Sebastián, el de 2012. “La sonrisa de La Magdalena” 
*A Milagros del Corral en los primeros días de una primavera en Madrid, la de 2013. “Último otoño en París”
Tampoco por azar sino porque así lo quise, igualmente apoyé a Eva, digo a Milagros, en su primaveral presentación en Murcia

 A ambos “pajarillos” los había conocido previamente en esa red que, siempre con humor, algunos decimos "del pío pío". Mágico Twitter que primero atrajo a Oscar en junio 2011 a quien yo hallé en la primavera de 2012. La intimidad tuitera llegó en el otoño, cuando con un MD quiso compartir una pérdida que literariamente así reflejó y emocionó: “Va por ti “
Milagros llegó después a Twitter, en enero de 2012. La descubrí sorprendida por su curiosidad ante un pueblo manchego y conquense, por el que ¡voto a Rus no diera yo un ardite! Supongo ella debió relacionarlo con su homónimo en tierras charras y de ahí aquel tuit preguntándome. El caso es que su curiosidad hizo nacer la mía por ella.
Un nuevo MD de Oscar y también e-mails siguieron alimentando curiosidad y amistad al comentarme, ilusionado y algo indeciso, la propuesta de Milagros de vivir una aventura literaria en común. Como molde, al alimón vendría en noviembre de 2012 aquella hermosa Fantasía cromática a cuatro manos: 
        Dos años después, el 2 de diciembre de 2014 y como el mejor alboroque cumpleañero de Milagros http://participacionruralviva.ning.com/profiles/blogs/mujeres-por-u...30-milagros-del-corral nacía Mi infierno eres tú, la primera novela escrita a cuatro manos y gestada en el vientre de las t.i.c. Coherentemente, así quise disfrutarla y no fue el azar, sino mi voluntad la que me convirtió en compradora del primer e-ejemplar que devoré en dos días-por ello también su primera lectora si excluimos a la familia más directa del neófito-y que, entre otras cosas, me convirtió en su literaria madrina.
        Mágica habría de ser la fecha del bautismo. Tanto como un 15-1-15. Mágicos los momentos que pudimos vivir esas 60 personas que compartimos ilusión, amistad y cultura.
        Bautismo literario que ha supuesto la presentación de Mi infierno eres tú en Madrid por parte de sus hacedores a quienes han apoyado personas de gran calidad humana y cultural. Ahí César Antonio Molina, Ministro de Cultura que nombró a Milagros Directora de la BNE haciendo real aquel “Oh Dios, que buen vasallo, si oviesse buen señor". Hoy Director de Casa del Lector de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, a su calidad cultural suma su calidez humana, tan “exótica” en quienes se quedan en meros carguillos que en eventos suelen buscar la foto y marchar.
Nunca hallan su espacio como el último de la fila, entre un público del que aprender tomándole el pulso.
        También Ana Santos, actual Directora de la BNE estuvo presente en esta presentación que tuvo a María Tena como jefa de ceremonia dialogando con los autores sobre su novela.
Escritora minimalista como se autodefinió María Tena con la que, todo hay que decirlo, disentimos más de dos congéneres firmemente convencidas de que con todas sus rutinas, éste es un mundo hermoso. Mundo de vidas tan reales como apasionantes que superan cualquier ficción.
Vidas en las que no existen gomas para borrar aquello que no nos gusta, como suele afirmar otro escritor amigo ¿tanto importa? No somos divinamente infalibles sino humanamente vulnerables.
        Como Marina pero, sobre todo, como Tony. Como ellos, bailamos con la vida, damos traspiés pero… ¡que nos quiten lo bailado!
        Como Marina y Tony, volvemos a intentarlo. A ellos, Milagros y Oscar les dan tres oportunidades para enfrentarse y superar miedos a amar, a la rutina, a los convencionalismos… No, la vida real no tiene por qué ser aburrida. Las hay tan fascinantes que cualquier intento de parecido en la ficción sería puro aburrimiento.             
        No es el caso de Mi infierno eres tú, total y musical ficción de lo que podría ser descripción de auténtica y apasionante VIDA: sensaciones y emociones libres, sin esquemas previos.
       Esta madrina roñosa quiere ser rumbosa y así, os invita a leerla, a disfrutar con otras vidas que sí pueden ser las vuestras.
       Os invita a gozar con Marina y Tony, con Milagros y Oscar.
       Os invita a seguir leyendo mucho y andando mucho para ver mucho y saber mucho. También para amar mucho, sentir mucho, compartir mucho…VIVIR MUCHO.
      Os invita a emocionaros con la magia de Mi infierno eres tú. Magia capaz de recomponer hasta el más desmoronado polvorón porque aunque no haya gomas de borrar ni marcha atrás sí se pueden escribir nuevos renglones, tomar nuevos caminos y hasta volver, como Tony y Marina.
       Una madrina roñosa que, como ellos, nunca olvida y como siempre, quiere ser rumbosa con quienes tanto y tan bien le han hecho sentir. Un volcán de emociones mágicas, sorprendentes, risueñas…
        Una madrina roñosa que en fecha tan mágica como ese 15-1-15 sintió que la vida la besaba en la boca como tantas veces gracias a tantas personas: Milagros, Oscar, Paqui, Paloma… Por supuesto, también a ti, hermana leo Lou, y a vosotras, Mónica, Eva…A Miguel, a Nela y a ti, recuérdalo tú porque rememorando mágicas escenas volveremos a disfrutar una y mil veces de días felices sintiéndonos de nuevo en el cielo.
       En un cielo mágico, hermoso, alegre y siempre emocionante. El cielo en que me hizo sentir Mi infierno eres tú. Porque nada vale si no se comparte, a él os invito ¡leedlo!